Actualidad

  • 05 octubre 2019

¡A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA!


¡A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA!

Desde que el pasado 14 de septiembre las adversas condiciones meteorológicas echaran por tierra, o más bien por agua, las ilusiones de los cerca de 900 inscritos a la prueba, la organización de la marcha se puso a trabajar sin descanso para ofrecer cuanto antes, la mejor solución posible a los participantes. Como fruto de su empeño y esfuerzo, el pasado 5 de octubre se celebró bajo un sol de justicia, como no podía ser de otra forma, la segunda edición de la Gran Fondo Costa del Sol.

ESTA VEZ SI, PINTA BIEN…

El día D, Estepona y sus alrededores amanecen como es costumbre, o debería ser, por esta época del año, sin apenas nubes, con un cielo totalmente despejado que se fue tornando a azul radiante según avanzaba la jornada y con una temperatura de lo más agradable para la práctica del ciclismo. Bajo estas condiciones tan prometedoras, el recinto ferial de la localidad y sus instalaciones, donde estaba situada la salida de la prueba y la recogida de dorsales para los más rezagados, además de la posterior comida de confraternización y entrega de trofeos, madrugaron más que nadie para esta vez si, dar la bienvenida a los más de 800 inscritos a esta “segunda oportunidad” de la II edición de la GF Costa del Sol.

Entre los participantes dispuestos a tomar la salida destacan el flamante campeón de España Sub-23, el malagueño del Team Caja Rural – Seguros RGA, Carmelo Urbano , y la triatleta reconvertida a biker, del MMR Factory Racing Team, Natalia Fischer, campeona de España de Mountain Bike en diversas especialidades y madrina de la prueba, además de vecina de la propia localidad de Estepona.

Con todo preparado para la salida y después de los acostumbrados actos protocolarios, pasadas las 8:30 h los corredores parten desde el citado recinto ferial dispuestos a enfrentarse a los recorridos propuestos: 131 km, si eligieron la versión Gran Fondo, o 94 km, si optaron por el Medio Fondo.

¡A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA!

RECORRIDO

La Serranía de Ronda, con sus valles, ríos y pinares, y los pueblos blancos que en ella se asientan, como su propio nombre indica de fachadas encaladas, y de tejados rojizos y calles estrechas y empinadas, toman aquí su indiscutible protagonismo. Bajo su paraguas albergan un recorrido espectacular, cargado de una descomunal belleza y riqueza histórica, con paso por puertos, pueblos y lugares que a buen seguro a más de uno dejaron con la boca abierta y que harán volver a visitar.

La opción de Gran Fondo y la de Medio Fondo comparten recorrido hasta el puerto del Espino, en el kilómetro 46 de la marcha, una ascensión de 9 km de longitud sobre firme en buen estado -como en la gran mayoría del recorrido-, con una pendiente media de poco más del 5%, aunque en algunos tramos llega a superar el 10%, y que incluye el paso por el pueblo de Gaucín, lugar donde se encuentra ubicado el primero de los avituallamientos. Aunque para llegar a este punto los corredores ya han tenido que superar diversos repechos y cuestas, que empiezan a hacer mella en sus fuerzas, y que les han llevado hasta alcanzar la bella localidad de Casares, km 22, primero de los pueblos blancos por los que transita la marcha.

Finalizando el puerto del Espino el recorrido se divide. El Medio Fondo toma una bajada para dirigirse al pueblo de Algatocín mientras que el Gran Fondo continúa hacia la segunda de las dificultades montañosas, el Alto de Cortés de la Frontera, ubicado en el kilómetro 60, un puerto de 4 km de longitud con una pendiente media del 6,2%. Su bajada, de unos 8 km, permite alcanzar el pueblo de Jimera de Líbar, metido ya en la ascensión al penúltimo de los puertos, el Alto de Atajate, 8 km de longitud y un 5,4% de pendiente media.

Con las fuerzas ya justas los participantes de la Gran Fondo van en busca del pueblo de Algatocín, kilómetro 84 del recorrido y punto desde el cual vuelven a coincidir, ya hasta el final, las distancias de Medio Fondo y Gran Fondo. Después de 8 km de sinuosa bajada se llega a la última dificultad montañosa, el puerto de Peñas Blancas, el HC de la Gran Fondo Costa del Sol, que además será el tramo cronometrado de la jornada que servirá para medir las fuerzas de los más osados.

TRAMO CONOMETRADO

Peñas Blancas (975 m de altitud) es uno de los puertos más representativos de la Sierra de Ronda. Incluso llegó a ser final de etapa en la vuelta ciclista a España en 2013. Los cerca de 24 km de longitud de su cara Norte -los últimos 3 kilómetros son bastante favorables- tienen una pendiente media del 3,1%, aunque en algunos tramos ésta llega a superar el 14%, todo un reto para los participantes, más aún tratándose ya de la parte final del recorrido, donde las fuerzas ya escasean para todos.

El tramo cronometrado partía de Jubrique, comenzada ya la ascensión y lugar donde estaba ubicado el último de los avituallamientos de la jornada. Por delante quedaban cerca de 16 kilómetros de lucha individual contra el crono, en donde cada participante decidió su ritmo en función de su estado de forma y objetivos.

¡A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA!

CLASIFICACIONES

Primer clasificado cronoescalada GF: Óscar Sánchez, 36’ 40”

Primera clasificada cronoescalada GF: Natalia Fischer, 46’ 30”

Primer clasificado cronoescalada MF: Iván Raya, 40’ 43”

Primera clasificada cronoescalada MF: Eva María Ocaña, 1h 08’ 02”

AGRADECIMIENTOS

Una prueba de estas características implica una gran organización y la colaboración de las principales entidades, empresas, clubs y organismos de la zona. El propio ayuntamiento de Estepona, y aquellos por los que trascurría la marcha: Gaucín, Jimera de Libar, Jubrique… se volcaron en su organización, así como la Guardia Civil, el club ciclista Virgen del Carmen, la tienda Bikephilosophy, los talleres Peugeot López Cano y el motoclub Onde-Vamos. Sin ellos la GF Costa del Sol no hubiera sido posible.

Gran Fondo Costa del Sol

Patrocinador institucional

Ayuntamiento Estepona

Medio oficial

Ciclismo a Fondo

Colaboradores

Gobik
Bike Shop
Peugeot

Instituciones

Ayto. Guacín
Ayto. Cortes de la Frontera
Ayto. Jimera de Libar
Ayto. Jubrique
Federación Andaluza de Ciclismo
Real Federación Española Ciclismo
Union Cycliste Internationale