PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19

Introducción

La organización de la III edición de la TotalEnergies Gran Fondo Costa del Sol ha elaborado el presente protocolo de actuación frente al Covid-19, basado en el protocolo de la Federación Andaluza de Ciclismo, aprobado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, para todos aquellos que participan de un modo u otro en la prueba, ya sean corredores, acompañantes, público o personal de la organización.

El evento no debe suponer una amenaza para las personas implicadas en el mismo, de este modo, el principal objetivo de la organización es el de controlar el riesgo de contagio, marcando como premisa el contar con un nivel de riesgo asimilable al de la situación de la ciudad de Estepona en el momento del desarrollo de la prueba.

Descripción del evento

La III edición de la TotalEnergies Gran Fondo Costa del Sol es una prueba ciclodeportiva no profesional, federada y no competitiva. Se realizará sobre un recorrido de 130 kms y 3.500 m de desnivel positivo. El lugar de salida y llegada, así como la feria del corredor, se encuentra localizado en el Recinto Ferial de Estepona (Avda. Juan Carlos I, 400). Las inscripciones se limitan a un máximo de 1000 corredores y cuenta con la implicación de unas 300 personas repartidas en diferentes tareas de organización.

Normativa general

Uso de la mascarilla:

El uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios y áreas del evento, excepto para la realización del recorrido por parte de los participantes. Se deberá utilizar una mascarilla quirúrgica o del tipo FFP-2.

Distanciamiento social y desplazamientos:

Las personas no convivientes deberán guardar distanciamiento social de al menos 1,5 m. Además se recomienda que, en la medida de lo posible, únicamente acuda a la prueba el participante, evitando el desplazamiento de acompañantes si no es estrictamente necesario, aunque la presencia de público no está prohibida, siempre que se lleve puesta la mascarilla y se respete la distancia social.

Uso de gel hidroalcohólico:

El evento dispondrá gel hidroalcohólico repartido por diferentes zonas. Se recomienda su uso frecuente por todos los asistentes.

Toma de temperatura

El personal de la organización tomará la temperatura de forma aleatoria a los asistentes al evento y a aquellas personas que presenten síntomas manifiestos de Covid-19. Si la toma da un resultado de 37.5º o superior se realizará una segunda toma, y si el valor se confirma se derivará al equipo médico asistente y se impedirá la participación en la prueba, en el caso de que el afectado fuera un corredor.

Normativa específica

Medidas informativas:

La organización informará sobre las medidas preventivas a seguir por cada grupo de usuarios e implicados en el evento a través de sus plataformas de comunicación (web oficial, RRSS…) y en el propio evento mediante cartelería y megafonía.

Responsable Covid-19

La organización designará un responsable que velará por el cumplimiento del presente protocolo.

Inscripciones

Con el fin de minimizar el riesgo de contagio, se plantea un evento con limitación de número total de participantes, a un máximo de 1000, los cuales se dividirán en dos salidas del mismo número de corredores.

Con objeto de garantizar la seguridad de las personas y de los propios corredores, se establece los siguientes criterios en la no aceptación de la inscripción, o participación en la prueba, si el corredor ya estuviera inscrito:

  • Personas con positivo en COVID-19 durante los 10 días previos a la marcha.
  • Personas que presenten infección respiratoria aguda grave con criterio clínico y radiológico compatible con un diagnóstico de COVID-19 no confirmado durante los 10 días previos a la marcha.
  • Personas que presenten sintomatología de COVID-19 durante los 10 días previos a la marcha

Estas personas en ningún caso se personarán en el evento, debiendo aislarse en una habitación y llamar al teléfono de atención pública COVID-19 900 300 555, desde donde indicarán las instrucciones a seguir.

Estos criterios se harán extensibles a toda persona que participe en el evento: Trabajadores, Voluntarios, Medios de comunicación y personal de la organización.

Acceso a la feria y recogida del dorsal-chip, maillot y bolsa del corredor:

La entrega del dorsal-chip, maillot y bolsa del corredor se realizará en el interior del pabellón del Recinto Ferial de Estepona (Avda. Juan Carlos I, 400), el viernes 1 de octubre de 15:00 h a 21:00 h y el sábado 2 de octubre de 6:30 h a 8:00 h. El acceso está restringido únicamente a participantes e implicados en las labores de organización de la prueba. Bajo ninguna circunstancia se permite el acompañamiento de familiares o amigos.

Para acceder al pabellón será necesario presentar el resguardo de inscripción que envía la organización al personal de la entrada, ya sea impreso o a través de dispositivo móvil, además de llevar puesta la mascarilla y lavarse las manos con gel hidroalcohólico en la entrada y en el momento de la recogida.

Si una persona va a recoger el dorsal de un tercero, deberá presentar una autorización del interesado y una fotocopia de su DNI, además del resguardo de la inscripción.

Los miembros de la organización y responsables de la entrega llevarán puesta la mascarilla en todo momento.

No se requerirá prueba de antígenos para acceder a la feria y zonas comunes, aunque el responsable del protocolo podrá solicitarlo a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el Covid-19.

Anexos 1 y 2: Formularios de localización personal y Cláusula Covid-19

Para recoger el dorsal es requisito imprescindible presentar y entregar firmados al personal de la organización los anexos 1 y 2, “Formulario de localización personal (FLP)” y “Cláusula Covid-19 de inscripción, participación y consentimiento informado de aplicación en actividades y competiciones”, disponibles para descarga en la web oficial del evento (apartado reglamento) y en la propia zona de recogida. Para agilizar la entrega y minimizar el tiempo de espera se recomienda traer los impresos rellenados y firmados de casa.

Esta norma es igualmente aplicable a toda persona implicada en el evento: técnicos, deportistas, árbitros, jueces, personal sanitario, voluntarios, organización…

Realización de la salida:

La salida se realizará a las 8:30 h en el Recinto Ferial de Estepona. La zona de salida estará delimitada mediante valla baja, y formada por dos cajones con una capacidad de 500 corredores cada uno.

La salida se realizará en dos oleadas, dándose la salida del segundo cajón dos minutos después de que el último corredor del primer cajón haya pasado por debajo del arco de salida.

Solo los corredores podrán acceder al cajón y será obligatorio llevar puesta la mascarilla para entrar al mismo. No se podrá quitar hasta el pistoletazo de salida. Está totalmente prohibido tirar la mascarilla, los corredores deben guardarla para ser utilizada en el momento de la llegada o cuando la situación lo requiera.

Se realizará una toma de temperatura a la entrada al cajón de salida, no permitiéndose la participación en la prueba a aquellos corredores que tengan una temperatura igual o superior a 37.5º.

Avituallamientos

El personal destinado en los avituallamientos irá provisto de mascarilla, guantes y usará gel hidroalcohólico de forma regular. Los participantes deberán hacer uso de su mascarilla en el momento de entrar en el avituallamiento y hasta su posterior salida.

Se realizará en formato autoservicio, evitando el contacto entre el corredor y el voluntario, estando los voluntarios únicamente para informar y reponer el producto.

El corredor no deberá permanecer en el avituallamiento una vez recogido el producto, realizando la consumición de los productos en los metros posteriores a la zona o durante la marcha.

Llegada

Dada las características del recorrido, la llegada de los corredores se realizará de forma escalonada, lo que favorece la correcta gestión de la zona.

Se habilitará un cajón de llegada en donde los corredores realizarán la vuelta a la calma, debiendo mantener una distancia prudencial entre ellos. Una vez que los corredores hayan superado esta fase se deberán volver a poner la mascarilla para salir del cajón de llegadas y acceder directamente a la entrega de medallas.

La organización dispondrá de mascarillas para aquellos corredores que no la tuvieran.

Entrega de medallas

La entrega de medallas finisher se realizará nada más salir de la zona de llegada, en un área continua acotada y habilitada para tal fin. El personal encargado de su entrega llevará puesta en todo momento la mascarilla y utilizará gel hidroalcohólico de manera regular. Los corredores deberán llevar puesta igualmente la mascarilla y utilizar el gel hidroalcohólico a la entrada a dicha zona.

No se entregará la medalla a aquellos corredores que no lleven puesta la mascarilla.

Comida final

La organización no realizará la comida final de la marcha como medida preventiva frente al Covid-19. En su lugar se podrá entregar el avituallamiento correspondiente en bolsas indiviuduales o bien a través de una zona de autoservicio.

Entrega de premios

Todos los implicados en la entrega, corredores, autoridades y representantes de los patrocinadores y los miembros de la organización, deberán llevar puesta en todo momento la mascarilla.

El público que esté presente deberá guardar 5 metros frente al podio, respetar la distancia de seguridad y usar mascarilla.

Exposición de marcas y servicios

Los stands de expositores y servicios se ubicarán en el exterior del pabellón del Recinto Ferial de Estepona y se limitarán a los más imprescindibles. Todos ellos dispondrán de gel hidroalcohólico y será obligatorio el uso de mascarillas.

El servicio de duchas queda suprimido como medida preventiva.

Reuniones técnicas y montajes

Las reuniones técnicas e informativas del propio staff de organización y las realizadas con los participantes y personal de apoyo se realizarán llevando todos los implicados las mascarillas puestas y respetando la distancia de seguridad.

En el montaje y desmontaje del evento se contemplarán las mismas medidas.

Equipo médico

El equipo médico garantizará la atención sanitaria a todas las personas involucradas en la prueba, tanto corredores como trabajadores y voluntarios. Para ello, se cuenta con un dispositivo médico ajustado a la normativa de la RFEC y al número de corredores participantes.

Se dispondrá de servicio de ambulancias para la zona de Salida, Recorrido y Meta, a cargo de profesionales expertos en el manejo de esta patología. En todas las ambulancias habrá equipos de protección frente al COVID para todos los profesionales, así como productos de higiene personal (gel hidroalcohólico, pañuelos, etc.) y contenedores cerrados para el material de desecho.

Dentro del material de protección personal y de higiene utilizado en esta pandemia destacamos: mascarilla quirúrgica y FP2, pantalla facial, batas EPI 2 y EPI 3, calzas y gorro quirúrgico, guantes de vinilo y quirúrgicos.

Aceptación de la normativa

El corredor inscrito en la prueba se compromete a respetar en todo momento la presente normativa. La organización podrá expulsar de la marcha a aquellos corredores que no cumplan con cada uno de los puntos establecidos en la misma.

La organización se reserva el derecho de modificar las medidas establecidas en el presente protocolo en función de la evolución de la pandemia y las directrices de las autoridades sanitarias y de los diferentes organismos implicados.

Consejos básicos de la OMS

Además de los distintos puntos contemplados en la presente normativa, se recomienda encarecidamente seguir los consejos básicos de la Organización Mundial de la Salud:

  1. Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.  Cubrir la boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tírese a la basura y lavarse las manos.
  2. Si no tiene pañuelo de papel, toser y estornudar sobre la manga de la camisa para no contaminar las manos.
  3. Evite tocarse con las manos los ojos, la nariz o la boca. 
  4. Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos. 
  5. Evitar el uso de lentillas. 
  6. Se recomienda retirar el maquillaje u otros productos cosméticos que puedan ser fuente de exposición prolongada en caso de resultar contaminados. 
  7. Lavar las manos frecuentemente con jabón (durante 15-20 segundos) o con una solución hidroalcohólica y sobre todo después de toser o estornudar.
  8. Lavarse las manos al llegar al trabajo y al llegar a casa. 
  9. Modificar la frecuencia y tipo de contacto directo, como por ejemplo evitar darse la mano.
  10. Realizar una ventilación adecuada de los centros de trabajo. Los despachos con ventana deben ventilarse como mínimo 10 minutos al día. 
  11. No compartir objetos personales, de higiene o aseo (vasos, toallas…). 
  12. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

Gran Fondo Costa del Sol

Title sponsor

Total Energies

Patrocinador institucional

Ayuntamiento Estepona

Medio oficial

Ciclismo a Fondo

Colaboradores

Gobik
Saga Salud
Peugeot
Bikephilosophy

Instituciones

Ayto. Guacín
Ayto. Algatocín
Ayto. Jimera de Libar
Ayto. Casares
Federación Andaluza de Ciclismo
Real Federación Española Ciclismo
Union Cycliste Internationale